domingo, 29 de enero de 2012

Vínculos afectivos y relaciones de poder

La coordinadora del taller -Mar- ha trabajado sobre sexualidad, autoconocimiento y relaciones humanas desde una perspectiva holística y de género. En este vivenciamos de forma dinámica diferentes formas de vincularnos, tomando conciencia de cómo vivimos los procesos de fusión y separación que se dán en todo vínculo, qué nos va bién y qué nos va mal de como nos vínculamos y cómo reproducimos relaciones de poder muchas veces sin darnos cuenta y pensando que nos relacionamos desde la igualdad...
Teniendo en cuenta el tiempo limitado del que disponemos para el taller -en principio el curso está pensado para una duración de 24 horas- dedicaremos son 4 horas por la mañana con posibilidad de 2 horas más por la tarde, enfocanado las dinámicas para que podais llevaros varias pinceladas de este amplio abanico de colores que son las relaciones humanas.

El trabajo es basicamente corporal, en movimiento y vivencial, habrá momentos en los que verbalizaremos sobre cómo nos hemos sentido en algunos ejercicios y reflexionaremos sobre ello, dando a la palabra un protagonismo concreto y secundario, quiero dar claridad a este aspecto, no es un curso teórico ni un espacio de discusión y debate, hablaremos y escucharemos con nuestro cuerpo, sintiéndonos desde lo vivencial y el movimiento.
Es IMPORTANTE que traigais una SÁBANA grande, o si no una pequeña, también calcetines gordos o doble calcetín, y un pañuelo largo.
Y MÁS IMPORTANTE AÚN BUÉN HUMOR Y GANAS DE DISFRUTAR.


Estos textos para que calenteis motores:

"Todas las personas, mujeres y hombres necesitamos amar y ser amadas, relacionarnos afectivamente, seducir y ser seducidas, aceptadas, valoradas, crear lazos con alguien o algo; de ello depende en gran medida nuestra calidad de vida y nuestro equilibrio emocional y con el entorno.
Debido a determinantes socioculturales, que implican valores y roles distintos, la forma en que aprendimos a amar y vivir el amor mujeres y hombres tiende a ser diferente, por eso, entre otros motivos, también en el tema de los vínculos afectivos nos comunicamos y entendemos con dificultad.
Ser consciente de esto posibilita el comprender mejor nuestras vivencias, actitudes, creencias y comportamientos; posibilita también sentir que si bién nuestra historia de vida nos condiciona, no es determinante, porque NO somos sujetos pasivos y somos responsables de las relaciones que establecemos porque tenemos capacidad para gozar, para amar, crear y transformar, de decir adios cuando vivimos una pérdida o cuando una relación no nos ayuda a crecer como personas.
Muchos aspectos del cómo aprendimos a amar nos hacen daño. Cada cuál ha de aprender a reconocer qué le va bién y qué no. Reconocerlos y cambiar lo que queramos cambiar lleva su tiempo,...pero vale la pena arriesgarse."

"En el viaje del amor pasamos por diferentes momentos, nos enamoramos, nos desenamoramos, vivimos pérdidas, establecemos diferentes relaciones afectivas, atravesamos crisis, sentimos miedos, rabia, desconfiamos, nos acercamos, nos alejamos, repetimos esquemas, creamos nuevas posibilidades, tenemos deseos sexuales, fantasias amorosas...
He compartido con muchas personas distintas etapas de este viaje, y he podido sentir en ellas y en mi misma la alegría y la tristeza, el vacío, la impotencia, la enseñanza, la gratitud, el miedo, la creatividad, el deseo, la frustración, la soledad, el abandono, la muerte, la ilusión, la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario