lunes, 2 de abril de 2012

Bombillas a pedales

La Voz de Asturias. Nacho G. Pandavenes. La Madreña no para ni por falta de luz. Si no se pueden hacer actividades dentro, pues para fuera, que el jardín necesita atención y el área destinada a huerto un buen impulso. Mientras tanto, el Movimiento 15-M busca fórmulas para continuar con las actividades de interior en el centro social ubicado en la antigua consejería de Salud de General Elorza, ocupada por los indignados y transformada en lugar de encuentro. HC les cortó la luz el pasado miércoles y desde entonces buscan alternativas.

La solución más efectiva son los generadores, pero eso cuesta dinero, así que para que no salga tan caro van a instalar bicigeneradores. Es decir, van a tirar de tracción animal para pedalear hasta conseguir encender la luz. El cálculo es que una hora de sano deporte alimenta un ordenador durante 4 ó 5 horas y, de paso, le mandan un mensaje a HC: “La expresión ‘monta aquí y da pedal’ dirigida a empresas tan poco estimulantes como HC adquirirá en La Madreña un nuevo significado”.Aún no saben cuántas bicis van a conseguir, porque dependen de que varias personas ligadas a los proyectos energéticos limpios, con las que han contactado por internet, se las cedan. No obstante, esa no será la única forma de lograr luz. Confían en que las donaciones que hasta ahora les han permitido patrocinar los eventos de La Madreña, que van del teatro al cine, pasando por talleres, cursos, charlas, una ludoteca y hasta una guardería, ayuden a conseguir un generador de alquiler para la nevera del bar, que es lo que más ingresos ofrece y también lo que más energía gasta. Es de reseñar que las donaciones en cuestión se consiguen pasando el cesto a los asistentes tras las actividades, al más puro estilo eclesiástico.

El caso es que, con luz o sin ella, las actividades continúan, si bien algunas como el cine o las ligadas a la informática obviamente ya no se pueden desarrollar. Aun así, como todo tiene su lado bueno, la falta de luz ha agudizado el ingenio y ya se diseñan nuevos programas de actividades menos dependientes de la electricidad. De momento, lo que más éxito tiene gracias al buen tiempo y a que los días ya han crecido, es la huerta, aunque también tienen bastantes seguidores las tertulias en la acera de entrada.

Desde La Madreña hicieron ayer un llamamiento a la gente para que siga acudiendo al centro y también lanzaron otro a la Administración advirtiéndole de que, con luz o sin ella, “no perderemos la moral ni las ganas de hacer cosas”. Se podría decir que tampoco la sonrisa, ya se iluminada por una bombilla o por la luz del sol porque, a fin de cuentas, el verano está cada vez más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario