jueves, 23 de mayo de 2013

Detención de fotógrafos que siguen a los movimientos sociales en Madrid


La galopante criminalización de los movimientos sociales, ejemplificada con la operación antiterrorista realizada en Barcelona la semana pasada para la detención  de 5 anarquistas, se suma hoy a la detención, en  su domicilio de Madrid, de dos fotoperiodistas que cubren las acciones y protestas de los movimientos sociales madrileños, acusados de agredir a la policía en manifestaciones y por calumniar a la misma en las redes sociales (asegurando que la policía infiltrada era la causante de las primeras trifulcas en las manifestaciones para provocar las cargas). 

Ambos periodistas son conocidos por seguir muy de cerca las actuaciones de la UIP en los altercados callejeros y en numerosas ocasiones han recibido amenazas y coacciones por realizar su trabajo. Uno de ellos fue agredido por la UIP durante la marcha minera en Madrid, recibiendo golpes en la cabeza que le produjeron un abundante sangrado. 



El asunto de la detención es aun mas turbio, pues no surge de la nada. Hace un mes se publicaba en ABC una supuesta información acerca de “radicales infiltradosentre los fotógrafos” donde se señalaba claramente a uno de los detenidos, aunque se pixeló su cara en las 3 fotografías mostradas.  Un mes después de ser señalados por la prensa del régimen, son detenidos en su domicilio por la brigada de información. Magnífico ejemplo de trabajo en equipo de varios de los tentáculos del estado, las fuerzas represoras y la prensa “oficial”. (pincha para ver la publicación original de ABC)  

También en Asturies se ha generalizado la presión policial sobre los periodistas ciudadanos que cubren las protestas, siendo atosigados con identificaciones, amenazas, trato violento y multas llegando incluso a ser detenidos en plena desarrollo de su actividad periodistica, como en la manifestación antitaurina de Xixón del 2012, donde un periodista de Diagonal-Asturies fue retenido y acusado de atentado contra la autoridad.
La criminalización de la protesta se extiende a la difusión de la misma, con el único fin de amedrentar y coaccionar a los activistas y a aquellos que cubren la actividad social en la calle.

La visibilización de las desproporcionadas actuaciones policiales resulta incomodo para el poder, pues niega la impunidad en la calle a las fuerzas represoras, impidiendo en gran medida o al menos documentando las extralimitaciones de la policía. 

Desde La Madreña queremos denunciar la obstrucción policial al derecho de información que sufren los movimientos sociales y nos solidarizamos con los compañeros detenidos, exigiendo su inmediata liberación sin cargos. No mas montajes policiales!!

Más Info:
[Twitter] #RaulLibertad #AdolfoLibertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario