viernes, 30 de diciembre de 2011

Nacho Vegas y César Rendueles debaten en el centro social de La Madreña, la antigua Consejería de Salud, sobre cultura en la red

El Comercio. «Yo soy comprador de discos y un poco fetichista, me hacía ilusión tener un disco en once pulgadas», continuó y defendió que con la crisis «ha resurgido el mercado del vinilo», además de mejorar porque «antes sonaban peor que los CDs». Pero, sobre todo, Vegas ayer reivindicó «la descarga libre porque las canciones están por encima de cualquier objeto».
No es habitual que los músicos defiendan públicamente esta forma de acercarse a la música, sin embargo el gijonés cree que «con internet es más libre y más justa». Atacó al modelo de la industria discográfica: «Tenían unos chiringuitos muy bien montados y tienen miedo por ello, pero que se venga abajo no es malo». Aventuró que «en unos años habrá fracasado el modelo represivo contra la cultura libre, es una batalla perdida». Para Nacho Vegas, en un momento en el que «nadie sabe muy bien lo que va a ocurrir, hay que ser abierto de miras», animó. «Y si va a servir para que pinche la burbuja, bienvenido sea, habrá más gente que desarrolle ideas con presupuestos más ajustados y una industria más diversificada y mejor».

La versión del músico, sin embargo, contrastaba en ocasiones con la del responsable (adjunto a la dirección) del Círculo de Bellas Artes de Madrid, César Rendueles, quien se definió como «conservador y refractario sobre el término cultura libre». Reclamó «medios públicos para solucionar el problema» de la difusión de la cultura a través de la red y se mostró en contra de la ausencia de mediadores culturales en el caso, por ejemplo, de los libros: «Imagínense leer libros que están por internet, que la mayoría son infumables, sin mediación», dijo a los asistentes en un debate moderado por la poeta Sofía Castañón.
Durante dos horas continuó la charla entre ambos y al final el público pudo preguntar, aunque hubo quien lo intentó a lo largo de todo el acto. Nacho Vegas reivindicó ayer en el centro social de La Madreña el acceso a la música a través de internet: «Ahora se venden menos discos pero la gente accede de forma más fácil». Además, «das más conciertos y es menos costoso salir al extranjero», añadió el músico gijonés que acaba de publicar 'Cómo hacer crack', disco que puede descargarse de forma gratuita a través de la web de Radio 3. También lo ha editado en vinilo, más por «capricho» que por otra cosa, reconoció ante cerca de un centenar de jóvenes que ayer a las ocho de la tarde se acercaron a la antigua sede de la Consejería de Salud (ocupada y pendiente de derribo para que la constructora del Principado, Sedes, construya pisos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario