lunes, 6 de febrero de 2012

Reunión de la tribu en la estación de las nieves

La Nueva España. El colectivo «Ramas», dedicado a la vida sostenible en núcleos rurales, se junta en «La Madreña» para hacer trueque y debatir (David ORIHUELA)

Es otra forma de entender el mundo, otra actitud. Surgió del movimiento antiglobalización y se asentó en varias aldeas asturianas de Lena, Cabranes, Siero y Bimenes. Se estructuran como colectivo con el nombre de «Ramas», un grupo de apoyo mutuo, y ayer celebraron uno de sus encuentros en «La Madreña», el edificio ocupado en la calle General Elorza de Oviedo. Se juntan de forma «estacional», es decir, en cada estación astronómica para intercambiar ideas, proyectos y productos.

Tras un encuentro celebrado en 2009 en el que se trató de «Vivir a pesar del capitalismo, construyendo economías radicales», las cosas se pusieron en marcha. Se fueron a vivir a pequeñas aldeas para tratar de «recuperar el modo de vida de la gente del campo», explica María Riikonen, una finlandesa que forma parte del grupo afincado en Lena.

Ayer se celebraron varias reuniones de trabajo de los grupos de defensa del territorio, salud y formación. No todos los que optan por vivir en el campo saben cómo hacerlo así que el intercambio de experiencias y conocimientos es imprescindible.

Pero, como aclara Riikonen, se trata de vivir en el campo pero no como si lo hiciesen en otro tiempo. Las reuniones como la de ayer, por ejemplo, se convocan a través de listas de correo electrónico, de blogs y de foros de internet. Utilizan lo mismo la fesoria que Twitter, el objetivo es desarrollar un modo de vida acorde con sus ideas.

La red sirve también para hacer intercambios, «que en realidad muchas veces son regalos porque si alguien necesita algo que tú no utilizas se lo das a cambio de nada», matiza la joven finlandesa. Un ejemplo, alguien necesitaba un coche y lo dijo en uno de los foros de internet, otro miembro del colectivo se lo dio.

La base es compartir, colaborar y desarrollar proyectos comunes. De hecho lo primero que hicieron fueron «andechas» en las aldeas a a las que se fueron a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario