lunes, 12 de marzo de 2012

Planes de obras en la antigua Consejería de Salud mientras se resuelve el desolojo

El Comercio. Los gestores del centro social autogestinado La Madreña quieren ampliar una de las salas del edificio de Sedes.

El pasado 28 de diciembre, por la red social Facebook circulaba una inocentada propia del día: desalojo en el centro social La Madreña. Sin embargo, puede que se convierta en realidad. La empresa constructora Sedes, propietaria del edificio de la antigua consejería de Salud, ha presentado una denuncia en el Juzgado para desocuparlo. «Si la sentencia de desalojo es favorable, esa orden de trasladará a la Delegación del Gobierno» para hacerla efectiva, confirmaron fuentes de la sociedad.

El siguiente paso será el derribo. Los planes de Sedes pasan por construir allí 77 viviendas libres. En principio, la llegada de las grúas y los primeros ladrillos iba a ser a finales del pasado año. Pero al retraso inicial por la situación del mercado inmobiliario se ha unido ahora la ocupación de las instalaciones, con una intensa actividad cultural.

Tanta, que los gestores consideran que la sala donde realizan algunas actividades, de 100 metros cuadrados, se ha quedado pequeña y quieren acometer obras. Según sus planes, colgados en la web de la citada red social, están recaudando dinero para acometer unos trabajos valorados en unos 400 euros y que consistirían básicamente en tirar un tabique para ampliar dicha sala de cara a un festival que celebrarán el próximo día 24. Además, quieren realizar mejoras de insonorización, adecentar el suelo y poner una tarima.

Lo cierto es que el centro social La Madreña se han consolidado tras más de cien días de actividad y de su ocupación por parte de un grupo afín al 15-M. Por sus espacios ha pasado centenares de personas para asistir a los talleres de yoga, teatro, conciertos o charlas, con eventos destacados como la visita del músico Nacho Vegas o el cineasta Tom Fernández. Si siguen celebrándose o no, lo decidirá un juez.

Donde no será necesario ningún desalojo será en el caso del edificio de enfrente. La antigua Consejería de Vivienda y Bienestar Social, también en General Elorza, está tapiada desde que, según recordaron desde Sedes, un grupo de vándalos entró y efectuó numerosos desperfectos en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario