lunes, 8 de octubre de 2012

«España se puede definir como un país de pagafantas»

Borja Cobeaga nació en San Sebastian en 1977. En 2003 asume el mando del programa de humor de la Etb 'Vaya semanita', siendo también realizador de programas como Gran hermano, Confianza ciega, Das Boot o Territorio Champiñón; sus principales largometrajes son: 'Pagafantas' y 'No controles'.
-¿Qué tal la presentación del miércoles en 'La Madreña' y que opina de la ocupación del centro?
-La presentación fue estupenda, sobre todo porque creo que esos sitios son perfectos para dar a conocer cosas como la revista satírica 'Mongolia'. Si más gente la conociese, muchas personas estarían encantadas de ver número tras número. El espacio me pareció estupendo, es un sitio sin actividad y de repente tiene vida. Si el lugar está vacío debería utilizarse con más frecuencia, merece el uso que le están dando.
-¿Cree qué España está para bromas o está mejor para reír o llorar?
-Está para llorar, y además la actual crisis ha dado muy malos chistes, los referidos a la prima de riesgo son lamentables y no me hacen nada de gracia. Pienso que el ingenio no florece en está época, pero desde luego sino te lo tomas con cierta filosofía y un buen sentido del humor no hay capacidad de supervivencia, con lo cual me parece normal que mucha gente se lo pueda tomar a 'choteo', yo desde luego me lo tomo con más calma.
-¿Es España un país de 'pagafantas'?
-Totalmente, sí que define al término medio nacional de manera radical, desde la clase política hasta los gestos más cotidianos.
-¿Cuál es su colaboración con la revista?
-Pues yo no soy colaborador, solo la presenté en 'La Madreña' soy lector y me gusta hacer proselitismo y promoción de la revista Mongolia en cuanto tengo posibilidad.
-¿Se puede vivir haciendo películas en España?
-Yo creía que sí, pero cada vez es más complicado, si en realidad yo tengo que escribir para medios y dar cursos para sobrevivir; pero el problema es sobre todo que no se toma de manera seria, siempre se ve como un hobby, o algo que hacer mientras buscas un trabajo serio, ahí está el problema. Pero a mi me gusta pensar que es una profesión como cualquier otra.
-¿Es verdad que el humor nace de la mala leche, los españoles tenemos humor o mala leche?
-Tenemos más mala leche que humor y creo que tenemos bastante poco sentido del humor, en general, para reírnos de nosotros mismos, porque tú te puedes reír de cualquier desgracia ajena, pero cuando te tocan a ti la fibra saltamos como panteras. Hay más crueldad que humor.
-¿Hay específicamente un humor español, vasco, catalán...?
-Pienso que no, opino que en realidad si hablas de temas cercanos a la gente es normal que haga más gracia a los que tienes a 100 metros, que a los que están a 100 kilómetros, pero quien haya querido decir que hay una cosa especifica que hace gracia en un sitio determinado, yo me niego a creerlo, a lo mejor es verdad que existe, pero me apetece creer que somos parecidos de lo que pensamos.
-¿En qué se diferencian la sátira y la burla?
-Es un límite muy complicado, hay mucha sátira pero siempre se percibe como una burla o ataque.
-¿Funcionaría una comedia con los personajes de Sánchez Gordillo y Ruiz Mateos de estrellas?
-Absolutamente, creo que justamente con la crisis económica o con la fauna nacional tenemos un material cómico increíble, lo que pasa es que es difícil hacer comedias tan pegadas a la realidad, porque la realidad es mucho más potente que la representación que puedas hacer de ella, por lo cual a veces es mejor ver el telediario.
-¿La situación de España se puede resumir con el título de la película de Woody Allen 'Toma dinero y corre'?
-No lo se, yo creo que es más 'no hay dinero y corre', lo otro me suena más a los años 80 y 90, cuando se daban los 'pelotazos'. Diría que han cogido el dinero y ya se han ido. No creo que haya mucho donde rascar y robar, estamos en la ruina.
-¿Qué puede decir de su próxima película que aborda el tema de ETA en clave de humor 'Fe de etarras'?
-Sigue un poco la senda de lo que hacíamos en 'Vaya Semanita' y espero que se haga pronto porque es un proyecto que quiero realizar desde hace años. Antes las dificultades venían por el terrorismo político y ahora por el financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario