miércoles, 14 de marzo de 2012

Propuesta de normas de convivencia

El grupo encargado de elaborar una propuesta que permitiera establecer los criterios para poder acceder a la Madreña, y que se reunió el pasado viernes 20 de enero a las 17:00h en la Biblioteca, trató lo siguiente:
Entendemos que un Centro Liberado como es La Madreña surge ante la necesidad de crear nuevos espacios alternativos al modelo y las estructuras tradicionales. Como en todos los lugares políticos y culturales donde participa un gran número de personas han surgido en esta algunos conflictos y problemas en lo que a la entrada se refiere.

Consideramos que la entrada debe ser libre siempre y cuando se cumplan las siguientes normas básicas:
1.    La persona que accede al CSOA ha de entender y asumir que se encuentra en un sitio ocupado y que esto puede tener consecuencias legales. Por ello ha de ser responsable ante estas posibles consecuencias legales.
2.    No se toleraran insultos, descalificaciones, comentarios racistas, sexistas etc., dentro de CSOA.
3.    Habrán de respetarse tanto las personas, el trabajo que estas desarrollan (como por ejemplo: organización de actividades, limpieza, decoración etc.), así como los materiales, mobiliario e instalaciones del centro. (Incluimos dentro de respeto no destruir, desprestigiar ni devaluar personas trabajo y/o materiales.)
4.    Ninguna persona tiene potestad para tomar por sí mismo/a decisiones de relevancia tal que afecten al desarrollo y el funcionamiento de La Madreña; ya que estas, han de ser llevadas a la asamblea, como ya se acordó. (por ejemplo, nadie está autorizado/a a echar a nadie si la/s persona/s cumple/n todas las normas de convivencia)
5.    No está permitido juzgar a las personas por cosas, situaciones, vivencias etc., ajenas a La Madreña.
6.    Para beneficiarse de lo que La Madreña puede ofrecer hay que colaborar, involucrarse y aportar en la medida que se pueda (como dar y/o asistir a talleres etc.).
7.    No se puede entrar bajo los efectos de alcohol y/u otras drogas.
8.    No pueden acceder al centro personas que pertenezca a fuerzas del orden (militares, policía nacional, local, portuaria, etc.).*

Añadimos además dos propuestas en lo que a las asambleas se refiere:
1.    Ante insultos, descalificaciones, comentarios racistas, sexistas etc., se detendrá la asamblea y se decidirá en ese momento cuál es la solución más viable para que cada vez se produzcan menos estas interrupciones.
2.    Proponemos que no se pueda continuar la asamblea con menos del 50% de los integrantes que hayan asistido ese día. Así se evita que temas que conciernen a todos y en los que todos han participado queden en manos de unos pocos.

*Esta propuesta no estaba dentro de las normas de la lista inicial pero consideramos imprescindible incluirla. Más allá de los criterios morales de cada persona y su grado de simpatía hacia las fuerzas del orden es una cuestión que dé protección legal para La Madreña y sus integrantes.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mañana pola mañana-y damos un poco d'aire pola páxina de FB pa que la xente lo llea!

      Eliminar
    2. Si hablamos en cristiano mejor.Un saludito.

      Eliminar
    3. Manolín de nuevojueves, 15 marzo, 2012

      Por cierto el asterisco del punto 8 contradice al punto 4. Democracia la justa por lo veo. Un saludo.

      Eliminar
  2. MANOLÍN, ES LÓGICO.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con el punto 5.

    ResponderEliminar